Google AdSense cabeçalho

jueves, 4 de octubre de 2012

El Parlamento turco autoriza el uso de la fuerza en Siria de ser necesaria











El Parlamento turco ha dado permiso al Gobierno para que, durante un año, pueda enviar tropas a otros países, según acaba de anunciar la agencia estatal de noticias. La Asamblea se había reunido a puerta cerrada para debatir una petición del Gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, en la que pedía a los diputados que autorizaran el envío de tropas turcas al extranjero en vista de la situación en Siria.
"Las fuerzas armadas sirias han llevado a cabo agresiones en territorio turco bajo el nombre de operaciones militares a pesar de nuestras advertencias y de nuestros intentos diplomáticos desde el 20 de septiembre de 2012. Esta situación pone en riesgo y amenaza nuestra seguridad nacional", se lee en la petición gubernamental.
"En el marco de la situación, y de acuerdo con el Artículo 92 de la Constitución Turca, rogamos al Parlamento turco que debata una moción que autorice durante un año al Gobierno a enviar tropas turcas a otros países".
Tras esta decisión, Turquía podría enviar sus tropas a Siria con una mayor independencia de sus aliados de la OTAN o de otros países de la región también opuestos al régimen de Damasco, como Arabia Saudí y Qatar.
En cualquier caso, y aunque la respuesta de sus dirigentes desde ayer ha sido firme, Ankara ha señalado que no tiene intención de declarar la guerra a Bachar El Asad. "Turquía no tiene ningún interés en una guerra contra Siria. Pero Turquía sí es capaz de proteger sus fronteras y responder a agresiones cuando sea necesario", resumió esta mañana en su cuenta de Twitter Ibrahim Kalin, consejero del primer ministro. "Las iniciativas políticas y diplomáticas van a continuar".
Por su parte, Siria se ha disculpado ante la ONU por el ataque con mortero que mató a cinco civiles turcos, y aseguró que un incidente así no volvería a repetirse. El viceprimer ministro Besir Atalay ha dicho hoy que "Siria acepta lo que hizo y se disculpa. Han dicho que no ocurrirá de nuevo nada como esto. Eso es bueno. La ONU medió y habló con Siria por la tarde", ha dicho Atalay.
El Ejército de Turquía ha retomado su ofensiva militar hacia territorio sirio tras el ataque ayer que costó la vida a cinco personas en la ciudade turca de Akcakale, mientras el Parlamento turco autorizó, tras una sesión extraordinaria, al Gobierno a conducir operaciones militares fuera de sus fronteras"en caso de que sea necesario". El texto, que fue votado por 320 diputados frente a 129 (sobre un total de 550 escaños) en la Asamblea Nacional que se reunión en sesión cerrada, forma parte de la respuesta de Ankara a la muerte de los civiles.
El fuego de artillería ha golpeado sobre las cinco de la madrugada (hora española) en zonas de la localidad de Tel Abiad, situada a unos 10 kilómetros de la frontera y desde donde ayer se dispararon los proyectiles que cayeron en Akcakale. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, grupo de activistas con sede en Londres, ha informado de la muerte de varios militares del régimen de Bachar el Asad. Ninguna fuente independiente ha confirmado esta información.
El ataque de esta madrugada es el segundo llevado a cabo por Turquía tras la muerte ayer de cinco ciudadanos turcos, entre ellos una mujer y tres de sus hijos, alcanzados por fuego sirio. Durante este miércoles, el Ejército turco desplegó más tanques, fuerzas especiales y ambulancias en la región de Akcakale, según las televisiones locales, aunque Turquía ya ha realizado movimientos similares en el pasado.
Los embajadores de los 28 países de la OTAN se reunieron anoche de forma extraordinaria y a petición de Turquía para tratar de la agresión en suelo turco.Tras la cita, la Alianza manifestó estar plenamente alineada con Turquía en esta crisis y demandó a Siria “el inmediato cese de tales acciones agresivas contra un aliado”, además de instar a Damasco a acabar con sus flagrantes violaciones del Derecho Internacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario